PsicologÃa de las Masas Con notas Spanish Edition edition by Gustave Le Bon Antonio Amusategui Batalla Politics Social Sciences eBooks Descargar el PDF Psicolog%C3%83%C2%ADa%20de%20las%20Masas%20Con%20notas%20Spanish%20Edition%20%20edition%20by%20Gustave%20Le%20Bon%20Antonio%20Amusategui%20Batalla%20Politics%20Social%20Sciences%20eBooks
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Un clásico para recuperar.
El autor, como producto de su época histórica, acrisola prejuicios obviamente hoy impensables, como los relativos al papel de la mujer en la vida social, o los mitos sobre del salvaje colonial, pero podemos afirmar que acierta de lleno en el papel que le imputa a la masa. No sólo aparece dibujada como protagonista en ciernes de la sociedad y la acción política contemporáneas, también como artífice no secundario de la construcción de la Historia.
No desdeña su acción, antes al contrario, alienta al lector a tomar partido y dedicar el esfuerzo adecuado para obtener de la masa el provecho en todos los órdenes que resulta para la acción social y política, principalmente, pero también para el reconoce cierto beneficio comercial y económico.
El autor no deja de ser un hombre de su época, representante de la burguesía profesional, intelectual y erudita de la Francia de la III República. Una época en la que esta obra se escribió en comunión con la influencia y efectos de la Comuna de París, el Manifiesto Comunista o la II Internacional. Proudhon, Bakunin y Marx no eran -para cuando se escribían las páginas de este título- meras figuras del pasado, sino amenazas reales con las que podrías conversar en persona si te alcanzaba el interés. A decir con palabras de hoy en día, ponerse en aquel momento "de perfil" sería una insensatez. Para Le Bon “hacer lo correcto” consistía en conocer la naturaleza, idiosincrasia y etiología de esa fuerza emocional emergente, antes que dejar que otros se señoreasen de ella.
¿Lo consiguieron los ciudadanos de entonces? Cada cuál opinará. Sí podemos afirmar que lo intentaron.
El análisis que hace sobre la masa como manifestación de la voluntad de la agregación de personas, resulta certera y de sorprendente actualidad. Adelantándose a las manifestaciones que, de dicha acción social y política, la masa acabaría siendo protagonista a lo largo del siglo XX; tanto bajo el abrigo de los movimientos de perfil colectivista (fascismo, nazismo y comunismo), como los derivados de la integración de la cultura popular (o de masas) y los medios de comunicación social.
La descripción del proceso de gestión de las masas y la forma como su voluntad y acción se manifiesta tiene aplicación no sólo en el ámbito de la acción política, también en el de la acción cultural, la influencia social, la comunicación y el marketing masivo. Y, más recientemente, el Zero Moment of Marketing y la Psicología de los Mercados. Publicidad, propaganda, economía global y cultura modernas, cuyo repositorio común es la masa como ente autónomo.
Ahí es nada, pues, preguntarse si se trata de un territorio por el que no merece la pena esforzarse y desdeñarlo, o tomarse en serio que si se abandona el campo, serán otros quienes pasen a diseñar las reglas del juego. Parafraseando a Humpty Dumpty, lo que importa es saber quién manda. Y, poniendo este título en relación con el de Herbert Spencer, "El Individuo frente al Estado", habremos de conectar la psicología de las masas parlamentarias con el asiento de la soberanía, con la fuente de las libertades y la creación del Derecho moderno, como derechos singulares originados por la acción coordinada de la soberanía parlamentaria, la burocracia estatal y la Ley de Presupuestos del Estado. Como dicen, de diversa forma, Le Bon aquí, y Spencer allí, del mismo modo que el parlamentarismo surgió como necesidad para limitar el poder del soberano y permitir el disfrute del oxígeno de la libertad "la función del verdadero liberalismo, en el futuro, será limitar al poder de los Parlamentos". Parafraseando a Francis Underwood ("Democracy is overrated") podríamos afirmar, con diferente sesgo al que aquel se refiere, que la democracia parlamentaria está sobrevalorada.
Lo dicho un clásico arrinconado que se merece airear y con el que armar un buen debate.
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PsicologÃa de las Masas Con notas Spanish Edition edition by Gustave Le Bon Antonio Amusategui Batalla Politics Social Sciences eBooks Reviews :
El autor, como producto de su época histórica, acrisola prejuicios obviamente hoy impensables, como los relativos al papel de la mujer en la vida social, o los mitos sobre del salvaje colonial, pero podemos afirmar que acierta de lleno en el papel que le imputa a la masa. No sólo aparece dibujada como protagonista en ciernes de la sociedad y la acción política contemporáneas, también como artífice no secundario de la construcción de la Historia.
No desdeña su acción, antes al contrario, alienta al lector a tomar partido y dedicar el esfuerzo adecuado para obtener de la masa el provecho en todos los órdenes que resulta para la acción social y política, principalmente, pero también para el reconoce cierto beneficio comercial y económico.
El autor no deja de ser un hombre de su época, representante de la burguesía profesional, intelectual y erudita de la Francia de la III República. Una época en la que esta obra se escribió en comunión con la influencia y efectos de la Comuna de París, el Manifiesto Comunista o la II Internacional. Proudhon, Bakunin y Marx no eran -para cuando se escribían las páginas de este título- meras figuras del pasado, sino amenazas reales con las que podrías conversar en persona si te alcanzaba el interés. A decir con palabras de hoy en día, ponerse en aquel momento "de perfil" sería una insensatez. Para Le Bon “hacer lo correcto” consistía en conocer la naturaleza, idiosincrasia y etiología de esa fuerza emocional emergente, antes que dejar que otros se señoreasen de ella.
¿Lo consiguieron los ciudadanos de entonces? Cada cuál opinará. Sí podemos afirmar que lo intentaron.
El análisis que hace sobre la masa como manifestación de la voluntad de la agregación de personas, resulta certera y de sorprendente actualidad. Adelantándose a las manifestaciones que, de dicha acción social y política, la masa acabaría siendo protagonista a lo largo del siglo XX; tanto bajo el abrigo de los movimientos de perfil colectivista (fascismo, nazismo y comunismo), como los derivados de la integración de la cultura popular (o de masas) y los medios de comunicación social.
La descripción del proceso de gestión de las masas y la forma como su voluntad y acción se manifiesta tiene aplicación no sólo en el ámbito de la acción política, también en el de la acción cultural, la influencia social, la comunicación y el marketing masivo. Y, más recientemente, el Zero Moment of Marketing y la Psicología de los Mercados. Publicidad, propaganda, economía global y cultura modernas, cuyo repositorio común es la masa como ente autónomo.
Ahí es nada, pues, preguntarse si se trata de un territorio por el que no merece la pena esforzarse y desdeñarlo, o tomarse en serio que si se abandona el campo, serán otros quienes pasen a diseñar las reglas del juego. Parafraseando a Humpty Dumpty, lo que importa es saber quién manda. Y, poniendo este título en relación con el de Herbert Spencer, "El Individuo frente al Estado", habremos de conectar la psicología de las masas parlamentarias con el asiento de la soberanía, con la fuente de las libertades y la creación del Derecho moderno, como derechos singulares originados por la acción coordinada de la soberanía parlamentaria, la burocracia estatal y la Ley de Presupuestos del Estado. Como dicen, de diversa forma, Le Bon aquí, y Spencer allí, del mismo modo que el parlamentarismo surgió como necesidad para limitar el poder del soberano y permitir el disfrute del oxígeno de la libertad "la función del verdadero liberalismo, en el futuro, será limitar al poder de los Parlamentos". Parafraseando a Francis Underwood ("Democracy is overrated") podríamos afirmar, con diferente sesgo al que aquel se refiere, que la democracia parlamentaria está sobrevalorada.
Lo dicho un clásico arrinconado que se merece airear y con el que armar un buen debate.
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